lunes, 11 de mayo de 2015

BALADA LIRICA

En 1798 Wordsworth y Coleridge produjeron el libro de poemas "Baladas líricas". Entre los poemas destacan "Tintern Abbey"1 o 'Versos escritos pocas millas más allá de la abadía de Tintern'2 (Título original) y "Michael",3 en la que se muestra "la dignidad trágica que se le puede dar a la historia de un pastor y su hijo"4 (Ifor Evans).
En 1793 se publicó la primera poesía de Wordsworth: las colecciones An Evening Walk (Un paseo por la tarde) y Descriptive Sketches (Bocetos descriptivos). En 1795 recibió un legado de £900, lo que le permitió seguir escribiendo poesía. Ese mismo año conoció a Samuel Taylor Coleridge, lo que determinó su acercamiento a la filosofía de Immanuel Kant y al romanticismo alemán. El trauma que le supuso la separación de la Francia revolucionaria y de Annette se encuentra expresado en el drama The Borderers (1795). Coleridge y Wordsworth desarrollaron rápidamente una amistad íntima. En 1797, Wordsworth y su hermana, Dorothy, se trasladaron a Somerset, tan solo a unas millas de la casa de Coleridge en Nether Stowey.
Coleridge participó en la colección con cuatro poesías, entre ellas la "The Rime of the Ancient Mariner" (Rima del marinero anciano); estas poesías no desentonan, ni por su estilo, ni por su lenguaje, del resto de la obra.
Las Baladas mostraron una naturaleza vibrante de una espiritualidad y de una sensualidad bien lejanas de la fría diosa razón de los ilustrados, aunque quedara en Wordsworth aquella sensibilidad democrática y una espontánea simpatía hacia las clases más humildes o desaventajadas, inspirada por la revolución.
Ediciones posteriores de las Baladas incluyeron más poemas y un Preface (Prefacio) a los poemas. Este Prefacio es considerado obra central de la teoría literaria romántica. Wordsworth expone lo que considera los elementos de un nuevo tipo de poesía, una basada en el “verdadero idioma de los hombres”. Evita la dicción poética de mucha de la poesía del siglo XVIII. Proporciona su famosa definición de poesía como el espontáneo desbordamiento de poderosos sentimientos, de “emociones recogidas en el sosiego”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario